Durante la era napoleónica, Napoleón Bonaparte fue adquiriendo cada vez más poder e instaurando nuevas formas de gobierno. Llevo a cabo varias reformas sociales como la centralización de la administración en Paris, la inauguración del Banco de Francia y la creación del código del comercio. Napoleón promueve grandes monumentos como el arco del triunfo y demás monumentos conmemorativos. Hacia 1812 comienza la caída del imperio napoleónico con los problemas en la invasión del territorio ruso. A partir de ahí va siendo derrotado en todas las guerras y además tiene lugar la retauracion de los Borbones al trono con la figura de Luis XVIII. Con la derrota en Waterloo el 18 de junio de 1815 es deportado a la isla de Santa Elena, donde fallece.
Al estallar la Revolucion Francesa, el neoclasicismo era el arte predominante. Éste se extendió en Francia a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. El arte noeclasico permaneció durante la Revolucion, pero dejo de lado los temas académicos costumbristas y de corte, para pasar a representar los acontecimientos históricos de la época.
En arquitectura se empezó a construir arcos de triunfo y columnas conmemorativas, como la Columna Vendôme.
En el neoclasicismo podemos destacar a Antonio Canova, escultor y pintor italiano. Sus obras estaban inspiradas en el arte de la Antigua Grecia. Realizo retratos de Napoleón y su familia, y destaca la escultura de Paulina Bonaparte.
![]() |
Retrato de Napoleón por Canova a finales del siglo XIX. |
![]() |
“Tres Gracias bailando”, acuarela de Canova de 1799. |
Jacques-Louis David fue el pintor oficial de la Revolucion Francesa. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos. Establecio una relación de amistad con Robespierre. Fue encarcelado con la derrota de Robespierre y después se alineo con la corriente política de Bonaparte.
Entre sus obras mas importantes destaca “El juramento del juego de la pelota”. David fue el pintor elegido por los jacobinos para conmemorar el aniversario del primer acto de rebeldía contra el rey. Este cuadro nunca fue terminado debido a sus grande medidas (10,67X10,97).
Otra de sus obras es “La muerte de Marat”. David era un intimo amigo de Marat y le sorprendía sus capacidad de convencer a las masas con sus discursos. Por eso, además de organizarle un esplendido funeral, le conmemoro retratándole poco después de la muerte. A pesar de la precipitación con la que se pinto el cuadro, fue terminado y presentado en la Convención Nacional cuatro meses después de la muerte. Data del año 1793 y tiene un tamaño de 165cm de alto por 128cm de ancho.
